Ha tenido gestos tan chabacanos como sacar el balón de la 'Champions' cuando jugó la eliminatoria de Copa ante el Murcia, sin duda, la gran amenaza para el título madridista.
Entre estos y otros desplantes ha tirado por tierra la imagen tan cuidada del Madrid en su relaciones sociales. La imagen congelada del banquillo muestra un rostro hierático, resguardado por sus dos ayudantes como si fueran dos guardaespaldas, más el refuerzo de Chendo, muy bien caracterizado como un primo de Los Soprano.
Lo malo es que esa agresividad se transmite demasiado a jugadores poco acostumbrados a estas lides y se pasan de frenada. Como le ocurre a veces a Cristiano, convertido en avatar de su técnico.
En portugués hay unas palabras denominadas 'falsos amigos'. Se trata de palabras homófonas al castellano, pero que significan cosas muy distintas. Por ejemplo: Presunto es jamón; torpe es infame; inábil sí es torpe; largo significa ancho; distinto es distinguido; escenario es palco; esquisito es desagradable. Quizá Mourinho, que se dio a conocer en España como traductor de Robson, ahora confunde la exquisitez que ha presidido el Madrid con su 'esquisito' (repulsivo) comportamiento.
El principal problema de Mourinho es Guardiola y el mejor equipo del Barça en toda su historia. De no ser así, es muy probable que no tuviera rival. Porque, aunque le eliminara el año pasado en aquella semifinal con el Inter, su modelo es el futuro. el de Setúbal aplica una expresión refinada del fútbol inglés, dinámico, directo, letal, dependiente de sus jugadores referentes. Vibrante cuando se juega bien. Es un modelo válido por su aplicación sempiterna que puede reportar grandes éxitos al Real Madrid. Ojalá. Sería estupendo reeditar una final de la Liga, en la Copa o en Europa. Es un buen entrenador y aunque no tiene a Xavi, Messi o Iniesta, tiene a Xabi Alonso, a Özil o Cristiano y su propuesta es espectacular. Tiene herramientas para aspirar a todo, pero lo condiciona a su caracter huraño. Crea enemigos donde no los hay y eleva la presión sobre sus jugadores de manera innecesaria. Le sobra 'esquisitez'.