El comienzo de un nuevo año suele venir acompañado de promesas y proyectos que no-puedo-dejar-de-hacer para alcanzar nuestra realización personal o profesional. Muchas son las mismas que nos hicimos el año pasado pero no hemos podido cumplir, por razones más que justificadas y llega el momento de ser fieles: A ver si empiezo a hacer deporte… si encuentro/cuido un buen amor… si estudio un poco más… esos aspectos personales tan importantes para sentirnos a gusto con nosotros mismos. En el panorama deportivo el Año Nuevo nos trae un calendario muy intenso de grandes acontecimientos en el que uno de ellos se muestra como un gran reto: que un murciano gane una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.
![]() |
Peñalver, el único que ha triunfado con una bandera murciana |
En el verano de 2012 se cumplirán veinte años de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la única Medalla que ha obtenido un murciano en esta competición. La de Antonio Peñalver. Oportunidades no han faltado desde entonces, pero no hemos podido celebrar ninguna más y ya va siendo hora de arreglarlo. Será el gran reto del deporte murciano en los Juegos de Londres. Allí, si todo va con normalidad, Nicolás Almagro y Alejandro Valverde liderarán al grupo de elegidos murcianos con la legítima ambición de colgar una presea en su cuello. Valverde reaparece, al fin, después de cumplir su injusta y desproporcionada sanción. Se ha entrenado muy bien durante este periodo, su aspecto es satisfactorio, pero falta por saber su rendimiento cuando comience la temporada. Posee un físico privilegiado que le acortará el camino. Por este parón y por su edad es posible que se enfrente a su última posibilidad de conseguir una medalla en unos Juegos. Almagro viene de completar su mejor año, en el que han logrado entrar en el selecto Top Ten; regresará a la Davis y Londres es otro de los grandes alicientes. Esperemos también alguna sorpresa entre los demás –como, por ejemplo, José Joaquín Rojas-, pues Murcia tiene calidad suficiente como para optar a algo más que la mera presencialidad.
El año 2011 echa el telón dando puntapiés en las espinillas y parece que el próximo las dará más arriba. Qué se le va a hacer. Hay un grupo de gente nueva e ilusionada intentado solucionarlo y vamos a darles una oportunidad. La crisis está transfigurando el deporte profesional y nos enfrentamos a un nuevo panorama en el todo lo que se relaciona con él, incluidos los periodistas deportivos se esconde aún debajo de las aguas turbulentas. Hay muchos compañeros que han perdido su puesto de trabajo o han empobrecido su nómina, mientras muchas empresas se estiran, se dan un poco más de cuerda antes de echar la persiana. El día que empecemos a superar la crisis –que llegará, seguro- miraremos a nuestro alrededor y entonces nos daremos cuenta de todo lo que hemos perdido, pero quizá sea la única manera de salir adelante todos y no unos pocos. Somos un país con recursos, con gente preparada y dinero para reflotarlo. Solo falta que los que lo tienen guardado lo pongan en el mercado. El dinero, como la energía, no se destruye; solo cambia de asiento.
![]() |
Los periodistas de radio no han podido pisar el césped aún |
En lo que se refiere al panorama deportivo regional, el 2011 nos dejará para la historia los ascensos del Real Murcia y el UCAM Murcia; el nacional de Ciclismo que ganó José Joaquín Rojas; y, sobre todo, la gran actuación de Nicolás Almagro. Nos han dado las mejores alegrías y anticipan que puede haber muchas más en el año entrante. El telón que cae con un penoso chirriar tapará de nuestra memoria los momentos más duros y avivará los más felices. En el fondo del alma nos quedará siempre el dolor por Lorca.
Para el Real Murcia 2012 viene con un pan debajo del brazo llamado proyecto Paramount. Esperemos que pueda servir para estabilizar la economía y relanzar la parte deportiva, en la que sigo insistiendo en que debe exprimir sus opciones de jugar el play-off de ascenso. Que no olvidemos que vale ser el sexto clasificado para pasar el corte y, luego, jugártelo a dos cartas. Con este campo, este equipo y esta afición, ¡ahí quiero ver al que se pongan enfrente! También es de esperar que el baloncesto salve la categoría sin sufrir mucho. En lo individual o en lo colectivo, espero los mejor para los murcianos. Se abre el telón. ¡Feliz año olímpico!
No hay comentarios:
Publicar un comentario