martes, 2 de noviembre de 2010

Barça-Real Madrid: El fútbol ya doblega la política

El Barcelona y el Real Madrid ya se han puesto de acuerdo para jugar el derbi el domingo 28 de noviembre, el mismo día que se celebran las Elecciones a la Generalitat. El acuerdo, a falta de ser ratificado por las plataformas de televisión, contempla que el partido se juegue a las nueve de la noche, ya que los colegios electorales cierren a las ocho. El resto de partidos se jugarían antes.
El Barça no quiere jugar sábado porque ese miércoles disputa competición europea, mientras que el Madrid lo hace un día antes y Guardiola no quiere conceder esa ventaja (?) a su rival; las televisiones rechazan el lunes porque las audiencias se reducirían. Los 150 millones de euros -150 millones!- que reciben al año tanto los azulgranas como los madridistas les condenan a la sumisión.
Así pues, sólo queda el domingo, el día que Montilla decidió convocar las Elecciones catalanas. Los Mossos dicen que es un disparate porque tienen que desplegar un gran operativo de seguridad en ambos casos que se solaparían de manera inevitable.

El caso es que el Parlamento de Catalunya ya conocía la fecha del partido cuando fijó la fecha de los comicios y no lo tuvo en cuenta, pero también es verdad que cuando se han celebrado las Elecciones Autonómicas o Generales en otros domingos no se ha suspendido ningún partido y no ha pasado nada. Los que vayan al Camp Nou tienen todo el día para votar, si lo desean y los que no tienen más tiempo aún para verlo por televisión. Al resto de España les es indiferente. Quizá los políticos catalanes quieren evitar distracciones para disuadir aún más a un electorado que no alcanzó ni el 50% la última vez que fueron convocados a las urnas, en el proyecto de reforma del Estatut.
Lo llamativo es el condicionante deportivo al político. Ni Orwell ni Huxley pudieron imaginar un Gran Hermano en el que el fútbol sea el desencadenante de la utopía social. ¿Qué será lo próximo, nombrar los ministros de Sanidad para que se recuperen los lesionados, o de Justicia para encarcelar a los que le peguen a Cristiano Ronaldo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario